Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

Proyecto Pastoral

 

proyecto_evang

INDICE

 

 

 

 

1. ¿POR QUÉ UN PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA VEDRUNA DE VILLAVERDE?

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA VEDRUNA DE VILLAVERDE.

3. LLAMADAS DE LA REALIDAD. 

4. DESAFÍOS DE LA ESCUELA VEDRUNA. 

5. FUNDAMENTOS . 

 

 

6. OBJETIVOS.

 

 

7. COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

 

8. EVANGELIZAMOS JUNTOS DESDE LA MISIÓN COMPARTIDA. 

 

 

9. COMISIONES DE PASTORAL.

 

 

10. ACTIVIDADES.

 

 

11. EVALUACIÓN.

 

 

12. EVALUACION DEL PROYECTO DE EVANGELIZACION.

 

 

13. ACOMPAÑAMIENTO DEL PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. ¿POR QUÉ UN PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA VEDRUNA DE VILLAVERDE?.

 

Desde el Proyecto Marco Provincial y gracias a la responsabilidad, fidelidad y gratuidad de educadores, vemos la necesidad de realizar un proyecto de evangelización en nuestra escuela Vedruna de Villaverde, que oriente nuestra misión evangelizadora en el centro, y acompañen procesos personales de búsqueda y respuesta desde la Pastoral Joven.

Esta idea surge desde nuestro ideario católico, fundamentado en Jesús de Nazaret como modelo a seguir, y desde el carisma educativo de Santa Joaquina de Vedruna.

 

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA VEDRUNA DE VILLAVERDE.

 

Conscientes de la realidad que vivimos, y en el contexto en el que nos encontramos queremos acompañar a nuestros alumnos y orientarles hacia la búsqueda del sentido de la vida dentro de la concepción cristiana de la que surge nuestra labor educativa.

 

3. LLAMADAS DE LA REALIDAD. 

 

Inmersos en esta realidad en la que vivimos en nuestro barrio de Villaverde Alto, situado al sur de Madrid: un barrio obrero, con un nivel socio económico medio bajo, con mucha población inmigrante y exclusión social, paro, familias desestructuradas, y a la vez entrañable y familiar…

Nuestro centro planifica toda su misión evangelizadora y su tarea educativa de acuerdo a este contexto e intenta acompañar a los alumnos y sus familias desde esta realidad buscando la educación integral de la persona y ofreciéndoles el desarrollo personal dentro de un ambiente y un clima de confianza, alegría y sencillez… propio del carisma educativa de Santa Joaquina de Vedruna.

 

 

 

4. DESAFÍOS DE LA ESCUELA VEDRUNA. 

 

  • Acompañar procesos en los alumnos/as, escuchando, suscitando preguntas, orientando hacia respuestas personales que ayuden en la búsqueda de sentido de la propia existencia, partiendo siempre de la realidad en la que se encuentran inmersos.
  • Enriquecer lo personal (identidad) con lo grupal y lo grupal con lo personal (autoestima).
  • Ser una comunidad educativa que vive el Evangelio y lo celebra.
  • Potenciar un espacio de encuentro de alegría, sencillez y trabajo bien hecho.
  • Implicar activamente a la familia, al grupo de iguales, a los grupos de referencia y a la comunidad cristiana.
  • Favorecer en la comunidad educativa unas relaciones interpersonales constructivas e integradoras, proponiendo y no imponiendo.

 

5. FUNDAMENTOS.

 

 

DESAFÍOS DE LA ESCUELA VEDRUNA

Nuestro proyecto de evangelización parte de los siguientes fundamentos basados en el Proyecto Marco de Evangelización:

1-Fundamento antropológico: una persona creada a imagen y semejanza de Dios y llamada a colaborar con El en todo lo creado; un ser integral: que asume su proceso de crecimiento, que está abierto a crecer, a superarse, a aceptar a los demás…

2-Fundamento teológico: un Dios Trinidad que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu; que apuesta por la persona, que la cuida, que es providente; que es experiencia y encuentro personal; que se expresa en símbolos, acciones, testimonios…y que tiene un proyecto de vida para cada ser humano.

3-Fundamento cristológico: un Jesús que mira a todos como hermanos e hijos de un mismo Dios; que propone un estilo de vida alternativo; amigo de la vida; que escucha y respeta a la persona, que invita al seguimiento y a construir el Reino;

4-Fundamento eclesiológico: una Iglesia que busca hacer realidad el proyecto de Jesús de Nazaret; que camina movida por el Espíritu; que se posiciona ante la realidad estando al servicio de los pequeños, los pobres, los desvalidos…una Iglesia acogedora, dialogante, inclusiva, profética…que escucha la Palabra de Dios, ora, celebra…

5-Fundamentos éticos y morales: basados en los valores de las Bienaventuranzas; fundamentados en la experiencia de sabernos hijos e hijas de Dios, respetando los derechos humanos, la vida…una moral de actitudes; incluyente, comprensiva y dignificadota

.6-Fundamentos espirituales: queremos vivir desde la espiritualidad de Joaquina de Vedruna que descubrió la voluntad de Dios en su vida; que vivió su vida como proceso, abierta a nuevas propuestas; que fue acompañada y desde ahí ella también acompañó a otros; con espíritu de confianza y sencillez, en familia y siempre con alegría.

 

6. OBJETIVOS

 

- OBJETIVO GENERAL.

 

El objetivo general del centro se lleva a cabo a partir de los objetivos ofrecidos por la Escuela Vedruna y lo desarrollamos a través de jornadas y actividades específicas educativo-pastorales, aunque es importante señalar que también es el eje que orienta la acción tutorial y un eje transversal de las áreas curriculares. Todas las programaciones están presididas por valores humanos y cristianos como la constancia, la paz, la convivencia, igualdad, solidaridad, justicia, el respeto.

 

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Iniciar y desarrollar el proceso de fe de los alumnos.
  2. Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.
  3. Iniciarles en el silencio como forma de interiorización para encontrarse con ellos mismos, con los demás y con Dios.
  4. Organizar grupos de reflexión para profesores y alumnos que quieran profundizar y comprometerse más con la fe.
  5. Promover y suscitar la vocación cristiana entre los jóvenes inquietos que buscan una mayor identificación con el evangelio.
  6. Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.
  7. Impulsar acciones que nos lleven a conocer más a Jesús y la buena noticia del Reino de Dios.
  8. Continuar implicando a toda la comunidad educativa en las distintas acciones pastorales, principalmente en las Comisiones coordinadas por los miembros del Equipo de Pastoral.

 

7. COMPETENCIAS BÁSICAS.

 

En nuestro centro como en el resto de centros Vedruna, además de las ocho competencias básicas, desarrollamos una novena competencia, la competencia espiritual.

 

8. EVANGELIZAMOS JUNTOS DESDE LA MISIÓN COMPARTIDA. 

 

Nuestro proyecto de evangelización supone trabajo, compromiso, exigencia y responsabilidad por parte de todos los educadores para poder desarrollarlo en nuestro centro. Esto lo plasmamos en una tarea pastoral compartida a través de comisiones en la que participamos toda la comunidad educativa (educadores, PAS, familias y alumnos).

 

 

 

9. COMISIONES DE PASTORAL.

 

Navidad y proyecto VIC

Semana

de la Paz y solidaridad

 

Jornadas Culturales y fundación

 

Semana Santa

 

 

Santa Joaquina

 

Diciembre

Enero

 

Febrero

 

Marzo o Abril

22 de Mayo

 

Cada comisión se reúne previamente para desarrollar el modelo de programación.

 

Estas comisiones estarán formadas por PAS y educadores del centro, con ayuda de alumnos y familias.

 

Cada comisión realizará una programación detallada con el siguiente modelo de programación:

 

- MODELO DE PROGRAMACIÓN

 

1. OBJETIVO GENERAL (el del curso)

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (3 ó 4 como mucho)

3. COMPETENCIAS BÁSICAS (competencia y su indicador o indicadores correspondientes)

4. ACTIVIDADES (que hagan referencia claramente a los objetivos planteados)

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

10. ACTIVIDADES.

 

Las actividades que vamos a realizar son las programadas en las comisiones:

- Navidad y proyecto VIC.

- Semana de la Paz y solidaridad.

- Jornadas culturales.

- Semana Santa.

- Santa Joaquina.

También realizaremos:

- La oración de la mañana , los diez primeros minutos de cada día. En estos primeros minutos tenemos en cuenta de manera especial los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y mes de Mayo.

- Campañas de solidaridad con proyectos de fundación VIC

-Mercadillo solidario

- “Comida solidaria” con motivo de la campaña de la ONG Manos Unidas.

- Grupo de pastoral joven llamado Talita Kum: un grupo con identidad explícitamente cristiana que se reúne semanalmente en horario extraescolar, de 5 a 6 de la tarde, para alumnos desde 5º de Primaria hasta Bachillerato

- Convivencias del grupo Talita Kum junto con otros centros Vedruna.

- Campamento

 

 

11. EVALUACIÓN.

 

La evaluación la realizará cada comisión según lo programado y las actividades realizadas.

El resto de actividades se evaluarán con los niños y a nivel de claustro.

Al finalizar el curso se propondrá en un día de claustro que los profesores evalúen cómo se han llevado a cabo las distintas actividades propuestas por las comisiones. En esta evaluación se valorará con una serie de ítems el trabajo realizado por las comisiones y se harán propuestas de mejora para el próximo curso. Una vez que se realice el vaciado se llegarán a las conclusiones que todo el claustro conocerá.

Como modelo para posibles evaluaciones proponemos el siguiente:

CELEBRO

A MEJORAR

Y PROPONGO

Tanto para las actividades diseñadas en las comisiones, como en el grado de consecución de los objetivos en nuestros alumnos.

 

 

 

12. EVALUACION DEL PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN.

 

Para evaluar el proyecto, se tienen en cuenta las evaluaciones de cada comisión, el talante con que se relaciona personal docente y familias, actitudes, competencias espirituales trabajadas dentro y fuera del aula…

Este proyecto es flexible, buscando la cercanía de la persona, adaptándose a sus circunstancias concretas.

Para ello, toda la comunidad educativa camina para dar respuesta a los criterios educativos del Propuesta Educativa Vedruna y a este proyecto de evangelización.

 

 

 

13. ACOMPAÑAMIENTO DEL PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN.

 

Este Proyecto de Evangelización pretende llegar plenamente a la persona para que se desarrolle de una forma integral. Por ello, se necesita un acompañamiento real para cada momento personal y emocional de los componentes de la comunidad educativa, llegando de forma más clara y cercana. Este proyecto pretende ser luz en el centro.

OBJETIVO DEL TRIENIO

Empezamos un nuevo trienio, con mucha ilusión y alegría y queremos continuar educando de la misma manera que lo venimos haciendo desde que Joaquina de Vedruna nos enseñó el camino. En este trienio 2012-2015 queremos que “la persona sea capaz de realizarse en un proyecto de vida con sentido y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo” (PEV .pág. 23)

El lema de este trienio es

BÚSCATE. En ti. Con los otros. Para los otros.

Los niños y también los jóvenes, a pesar de que parece que son indiferentes ante todo y ante todos y que nada les interesa, siguen siendo buscadores. Y no buscan cualquier cosa, buscan quiénes son, qué lugar ocupan en el mundo, se hacen preguntas porque no encuentran, les inquieta su futuro, dan mucho valor a sus relaciones sociales, quieren saber qué hacer…

Son nuestros jóvenes, son nuestro futuro y no saben donde ir porque están desorientados. Ante ellos se abren infinidad de caminos y posibilidades, estamos en la era de la información, podrían encontrar todo lo que se propusieran pero…Necesitan criterios que les ayuden a elegir correctamente, necesitan un guía que les oriente que les sitúe, que les diga por donde caminar…

Recordamos a Francesc Torralba, en su famoso Educar es…

Educar es viajar desde la corteza al fondo…

Educar es despertar el yo consciente…

Educar es potenciar la libertad de la persona…

Educar es desarrollar todas las potencias, facultades y capacidades de la persona…

Educar es suscitar vínculos de afecto…

Educar es preparar el encuentro entre el educando y el Maestro Interior.

Creemos firmemente que esta búsqueda que los niños y los jóvenes van a emprender, tiene que abarcar todas las dimensiones de la persona (física, afectiva,cognitiva, social, espiritual) y que está dentro de un proceso dinámico, porque nunca dejamos de estar en búsqueda.

 

LA DIRECCIÓN

9 DE NOVIEMBRE, NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA.

Este viernes, día 8 de noviembre, celebramos una oración en honor a Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid.

A primera hora de la mañana asistimos al gimnasio desde los más pequeños de infantil hasta los mayores de E.S.O.

Pudimos conocer más a fondo su historia, cantar su himno y celebrar todos juntos el día de nuestra patrona.

 

 

Leer más...


item1
item2
item3
item4
item5