Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa que completa la educación básica. De carácter obligatorio, consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad y, extraordinariamente puede llegar a los 18 años.

La Educación Secundaria Obligatoria, además de:

  • proporcionar los elementos básicos de la cultura, una formación que permita a los alumnos ejercer los derechos y los deberes como ciudadanos

y

  • la suficiente preparación para que se puedan incorporar a la vida activa o para que puedan acceder a la Formación Profesional Específica de Grado Medio o al Bachillerato,pensamos en el Colegio Vedruna Villaverde que tiene que servir para tener una sólida formación religiosa, con principios católicos y valores humano-cristianos, para que la persona que salga de nuestro centro educativo sea lo bastante madura para formar parte de una sociedad que ayude al prójimo.

En nuestro Centro Educativo, acentuando la importancia que damos al inglés y reforzando todas las posibilidades que nos da el programa BEDA, al que pertenecemos de pleno derecho, se imparte en este idioma la asignatura de Educación Física de 4º ESO de Secundaria.

Las treinta horas regladas ministeriales están ampliadas con preparación a los exámenes de Cambridge ESOL para la etapa de secundaria (KET, PET), así como horas disponibles para resolver dudas de 17:00 a 18:00 de Matemáticas y Lengua. También tienen acceso al aula de informática para el estudio y el uso de las Tecnologías de la Información.

De manera voluntaria los alumnos de la E.S.O pueden realizar Estudio Dirigido en el colegio desde las 8:30 hasta las 9:20.

Duración

Cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) entre los 12 y los 16 años de edad. Se podrá repetir un máximo de dos cursos, si no ha repetido antes y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

El alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquel cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados. Es una decisión que tratamos de evitar en el colegio porque para nosotros lo principal de una persona que le va a acompañar toda su vida es la formación que reciba en estos primeros años. Asesoramos a los padres o tutores legales para que no interrumpan esta formación.

Objetivos

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Quienes al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa serán propuestos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Dicho título permitirá acceder a:

  • Bachillerato.
  • Formación profesional de grado medio.
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
  • Enseñanzas deportivas de grado medio.
  • Mundo laboral.

Quienes cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un Certificado de Escolaridad del centro educativo, en el que consten los años y materias cursados. Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las administraciones educativas, en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

En el caso de que el alumno no haya conseguido el título de ESO o no tenga estudios previos, puede acceder a:

  • La oferta formativa de educación de personas adultas.
  • Los PCPIs (Programa de Cualificación Profesional Inicial)

En ambos casos, recibirán un acompañamiento por parte del Departamento de Orientación, que asesorará a las familias cuyos alumnos estén en esta situación.


item1
item2
item3
item4
item5